lunes, 25 de octubre de 2010

La Junta educará a los niños jienenses para que utilicen el tranvía

Será en una campaña formativa que ha iniciado en los 32 centros educativos concertados y públicos de la capital

Valdivielso con Justo Gámez y Angustias Rodríguez durante la presentación. · Autor: Viva

“Los niños son la mejor puerta de entrada a las familias”. Son las palabras del delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Rafael Valdivielso, que ha presentado esta mañana la nueva campaña de concienciación dirigida a los 32 centros educativos concertados y públicos de la capital sobre el uso del transporte público y, especialmente, del tranvía.

La campaña, que está siendo llevada a cabo por la empresa Ingerop –que también forma parte de la UTE de la dirección de la obra del tranvía-, irá dirigida a los casi 4.500 alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria de los centros. De éstos, una docena ya la inició la pasada semana y el resto comenzará a lo largo de los próximos días.

Junto a actividades divulgativas en las que se muestran las ventajas, las características y el modo de convivir de este nuevo medio de transporte, se ha editado un cómic que se repartirá a los escolares, obra del premiado autor de novela infantil, Fernando Lalana, y el dibujante Álvaro Ortiz.

Apertura en Carretera de Madrid
Por otra parte, el delegado provincial de Obras Públicas, que ha estado acompañado por la delegada de Educación, Angustias Rodríguez, y el concejal de Educación, Justo Gámez, ha anunciado que esta mañana se ha abierto al tráfico las dos vías de circulación del tramo de la Carretera de Madrid comprendido entre la rotonda de Donantes de Sangre y La Acelerada.

viernes, 22 de octubre de 2010

Revolución en las aulas

Un operario depositó, ayer mismo, un cargamento de setenta y cuatro ordenadores ultraportátiles en el colegio de Educación Infantil y Primaria Navas de Tolosa, en la capital.

A esa misma hora, un informático, amigo del centro, se “peleaba” gratis con el servidor —corazón de la e-red y de sus conexiones con el distribuidor, en Sevilla— de la escuela, que fue pionera en la implantación de nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hace tres años.
Ambas situaciones representan la cara y la cruz de la implantación del plan Escuela TIC 2.0., una iniciativa arriesgada de la Consejería de Educación. Arriesgada y cara (Educación invertirá sólo en los cursos 2009-2010 y 2010-2011 en torno a siete millones y medio de euros en la Escuela 2.0 en la provincia). Pero, más allá de las dificultades, goza de una muy buena acogida por parte de los profesionales docentes que empiezan a aplicar las nuevas herramientas en sus lecciones diarias. Y de mejor futuro, ya que las TIC son parte fundamental en el comienzo de una revolución en la manera de impartir clase en las aulas andaluzas.
El director del Navas de Tolosa, Manuel Martínez, lo tiene claro: el mayor logro de la implantación de los recursos tecnológicos se traduce en un aumento de la motivación del alumnado. “Entendemos todo el material como un recurso educativo. No es una panacea, pero sí consigue motivar a los niños”, destaca. Con él coincide Manuel Fernández, maestro de Matemáticas en quinto . En su aula dispone de una de las cinco pizarras digitales del centro, en la que proyecta problemas y ejercicios que ahora sus alumnos sí quieren salir a resolver.

Escolares trabajan con un ordenador.
Otra de las grandes ventajas de disponer de internet en el aula es el acceso gratuito a una ingente cantidad de material didáctico colgado en la red. “Departamentos universitarios, maestros, editoriales... ponen su material a disposición de todo el que lo necesite”. También la Junta de Andalucía dispone del programa JClic, con aplicaciones para todos los contenidos incluidos en el currículo, y las editoriales se suben, más temprano que tarde, al carro de los recursos digitales.
El año pasado, los alumnos de quinto y sexto de todos los centro de Primaria de la provincia recibieron un ordenador. En total, se repartieron 14.918 y se instauraron 595 aulas digitales (dotadas con conexión wifi, banda ancha y dotación informática en la mesa del profesor). Este año, habrá 335 en las clases de primero de Educación Secundaria, según explicó la delegada provincial, Angustias María Rodríguez. El objetivo es que haya una continuidad en su utilización y que no se limite al tercer ciclo de Primaria, aclaró. Por ello, apuntó que, a diferencia con el anterior programa TIC, ahora, cualquier centro tiene esa categoría, al menos, en quinto y sexto.
Pero no hay revolución que llegue a buen puerto sin información. Por ello, desde hace varios años, los Centros de Formación del Profesorado imparten cursos obligatorios y voluntarios a los maestros para que aprendan a incluir las nuevas herramientas en sus lecciones. También los padres participan en actividades formativas, impulsadas por las Asociaciones de Madres y Padres de algunos centros, y poder ayudar a sus hijos a continuar con el aprendizaje en casa. Para hacerlo posible, la Consejería de Educación y el operador de internet Vodafone llegaron el miércoles a un acuerdo para facilitar la conexión a los hogares a un precio económico. “Internet, contigo deberes” facilita el acceso a la red de redes a los niños a la hora de hacer las tareas, de seis a nueve de la tarde, por una cuota mensual de nueve euros.
Y tampoco hay revolución sin altibajos. Martínez reclama la presencia de un técnico para mantener la dotación que dispone su centro. La exigencia se repite en varios centros, así que la Junta idea la fórmula para descentralizar la gestión que haga de intermediario entre los centros y Sevilla. También se plantea la posibilidad de crear una fórmula para ayudar a colegios e institutos con los gastos de las reparaciones futuras.

jueves, 21 de octubre de 2010


Hipoterapia para siete alumnos

Un total de siete alumnos del colegio ‘Santo Domingo’ de la capital se beneficiarán de una sesión semanal de ‘terapia ecuestre’ durante este curso académico.

Se trata de una actuación enmarcada en el proyecto nacional de integración social de personas con discapacidad a través del deporte ecuestre, financiada por la Fundación Mapfre y la Asociación Caballo Amigo.

Las instalaciones del Club Hípico Victoria de la capital serán el escenario para esta formación, con la que los niños con necesidades educativas especiales, de entre 8 y 10 años, entenderán la equitación como una práctica con finalidades terapéuticas.

“El estímulo cerebral en los niños que practican la terapia ecuestre es mayor que la que reciben con otras prácticas”, defendió la delegada de Educación, Angustias Rodríguez, que acompañó ayer a los alumnos en la primera sesión.

En la jornada matinal de ayer fueron doce los escolares que montaron a caballo, pero el próximo miércoles (11 a 13 horas) participarán sólo los siete alumnos designados por los monitores.

La directora del Club, Mª Teresa Martín, aseguró que “los niños establecen un vínculo muy especial con el caballo, que se convierte en un amigo silencioso que les permite una práctica con la que consiguen desarrollar sus capacidades cognitivas”. En esta misma línea, Mª Teresa Martín argumentó que “el vínculo entre los escolares participantes se estrecha porque encuentran en la terapia ecuestre un lazo de unión”.

El director del colegio, Antonio Montilla, asegura que “tanto los padres como los alumnos están encantados con la actividad”.

La primera toma de contacto de los menores con los caballos fue “muy positiva”, según comentaban los alumnos. Varias vueltas a la pista preparada para el ejercicio les hizo poner en práctica la psicomotricidad.

lunes, 4 de octubre de 2010

Comer en un cole concertado puede llegar a costar el doble que en uno público


El precio de los comedores de colegios concertados en Andalucía puede llegar a diferir con respecto al de los públicos en hasta el doble, ya que según la normativa de la Consejería de Educación en los segundos el máximo es 4,50 euros y existen centros con concierto donde la cifra se eleva a los 9,70 euros.

Así, según ha podido constatar Europa Press al realizar una comparativa con una quincena de este tipo de centros en Andalucía y atendiendo a los precios para el actual curso 2010-2011, el valor más alto se encuentra en la capital granadina, donde la Compañía de María cobra 9,70 euros.

No obstante, en la misma capital, hay colegios en los que la cuantía del menú del comedor se aproxima bastante a la de los colegios públicos de la Comunidad Autónoma, valga el ejemplo del colegio Cerrillo de Maracena, donde se cobra aproximadamente cinco euros por comida, manteniéndose la misma cantidad que se pagaba en el curso 2009-2010, medida que ha sido la tónica general seguida por los colegios, a excepción de aquellos en los que tan solo se ha subido la cifra en unos céntimos atendiendo al incremento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Según ha comprobado Europa Press, la provincia donde se cobra menos por comida individual en colegios concertados es Córdoba, donde prácticamente se iguala la cantidad que se paga, al ser esta, en el colegio San Rafael, de 4,75 euros. Sin embargo, también en la capital cordobesa, otros colegios cobran alrededor de seis euros, como es el caso del colegio Virgen del Carmen, donde el menú vale 6,40 euros.

Asimismo, la segunda provincia en la que los alumnos se alimentan con una comida que cuesta más es Cádiz, donde en el colegio Argantonio se cobra nueve euros diarios por menú.

De otro lado, en Almería, el colegio El Arcángel cobra a los padres de sus alumnos un total de siete euros, precio que se aproxima al que pagan en El Limonar de Málaga, ubicado en esta capital, pues el valor del mencionado menú es de 6,68 euros, valor que ronda también el malagueño Colegio de la Asunción, que llega a los seis euros.

En esta línea se encuentra el colegio onubense de la Sagrada Familia, donde también se cobra seis euros, lo mismo que cuesta el menú en el colegio Divino Maestro de Jaén, si bien, en esta misma capital la comida diaria en el Pedro Poveda de Itac cuesta 5,50 euros al día.

Por último, en la capital hispalense, el conocido colegio Claret contempla un menú en su comedor que cuesta 6,27 euros, mientras que en otros colegios como San Fernando asciende a 7,60 euros.

viernes, 1 de octubre de 2010

hazte seguidor

Desde esta asociación hemos pensado que nos gustaría saber cuantos nos leéis,por lo tanto buscad la parte del blog donde pone seguidores y pulsa y introduce tu dirección de correo electrónico,a parte para saber cuantos somos cada vez que actualizemos una noticia se envía un correo electrónico informándote del cambio.gracias por tu colaboración.


un saludo