jueves, 3 de noviembre de 2011


Escolares conocen la dieta saludable con ell Día Europeo del Gusto

La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada de la delegada provincial de Educación, Angustias María Rodríguez, y junto a Pedro Salcedo, del restaurante Casa Juanito de Baeza, ha asistido esta mañana a la celebración del Día Europeo del Gusto, que, este año, ha congregado a 60 niños de cuarto de Primaria del colegio 'Almadén' de Jaén.

En el transcurso de la jornada, se ha invitado a los alumnos a un desayuno saludable basado en el aceite de oliva con el fin de que tomen conciencia de la importancia de una alimentación sana para prevenir la obesidad infantil y otras enfermedades.
Purificación Gálvez ha destacado la importancia de esta iniciativa para la promoción de la dieta mediterránea. “Más que es un patrón nutricional, constituye un estilo de vida. Desde el año 2010 cuenta, además, con el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad y, en nuestra tierra, se asienta sobre la base de nuestro aceite de oliva”, ha recordado la delegada.
Gálvez ha resaltado que actividades como la del Día Europeo del Gusto permiten dedicar un tiempo a los niños para informales de qué es una dieta saludable. “Merece la pena dedicar este tiempo para que conozcan los benefi-cios de una alimentación sana y los riesgos que entrañan la obesidad, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes, derivadas de una serie de factores condicionados por los estilos de vida. Para ello, es muy importante poner el acento en que comer sano ayuda a los niños a crecer y a su desarrollo intelectual futuro”, ha subrayado la delegada.
El objetivo que se persigue a través del Día Europeo del Gusto se incar-dina con los programas educativos sobre hábitos de vida saludable que promueve la Junta de Andalucía. Entre otros, se encuentran “Alimentación saludable”, cuya finalidad es fomentar la sensibilización del alumnado sobre la importancia de la alimentación y del ejercicio físico para la salud; el Plan de Consumo de Frutas y Verduras en las Escuelas; el Programa para la Prevención de Drogodependencias y adicciones; “Aprende a sonreír”, programa educativo de salud bucodental; el Programa de Prevención del Consumo del Tabaco o el de Educación Vial.
Por último, cabe recordar que el Día del Gusto se ha convertido ya en una cita tradicional, organizada por la Asociación Europea de Cocineros Euro-Toques, y que tiene lugar en toda Europa en centros educativos con la presencia de cocineros profesionales. En el caso de Jaén, es fruto del convenio entre el restaurante Casa Juanito y el propio centro escolar en el que tiene lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario