viernes, 3 de junio de 2011

El colegio ‘Santo Domingo’ une a sus generaciones



Una tarde de reencuentros, recuerdos de la infancia y la enseñanza; y un homenaje a numerosas generaciones. La comunidad educativa del centro de enseñanza 'Santo Domingo' celebró ayer un encuentro intergeneracional de alumnado y profesorado de los años 1941 a 2011.

El lugar elegido fue el Archivo Histórico Provincial, concretamente su actual sala de exposiciones, en la década de los cuarenta, en plena postguerra, aún era el espacio ocupado para los niños del Hospicio de Jaén.

En el año 1751 se creó el Real Hospicio de Pobres de Jaén, para hombres y mujeres, que funciona como tal hasta 1847, año en el que se produce la separación entre Hospicio de Hombres y Hospicio de Mujeres, situados en el convento de Santo Domingo y el Palacio de Villardompardo respectivamente.

El Hospicio de Hombres pasó a llamarse ‘Internado Provincial de Santo Domingo' y el de Mujeres 'Internado Provincial de Santa Teresa' a partir de 1939.

Ésta es parte de la historia pedagógica, didáctica y humanística de alumnos que ya suman en sus generaciones nietos, pero que pasaron sus primeros años de la enseñanza en el Hospicio.

La delegada de Educación, Angustias Rodríguez; el director del CEIP 'Santo Domingo', Antonio Montilla; y el director del Archivo Histórico Provincial, Juan del Arco; recordaron ayer la historia del Hospicio y del centro de enseñanza, y presentaron unos documentos que recopilan la historia de las generaciones de escolares y su contexto histórico.

El presidente de la Asociación de Ex Alumnos, Antonio Segovia; y el primer director del colegio, Manuel Anguita, ofrecieron fiel testimonio de la realidad social y personal que les tocó vivir en el Hospicio y en el nuevo colegio.