viernes, 2 de septiembre de 2011

Las escuelas infantiles inician el curso con 5.209 matriculados en 118 centros

Para los más pequeños el curso escolar dio comienzo ayer. 5.209 niños de entre 0 y 3 años llenaron ayer las aulas de 118 centros de toda la provincia. Del total de centros 10 son titularidad de la Junta de Andalucía, 59 son centros municipales y los 49 restantes son privados.
Como novedad este año hay ocho centros más que el pasado curso lo que aumenta la oferta de plazas que asciende a un 6.442, por lo que hasta el momento en la provincia hay aproximadamente 1.200 vacantes, que pueden ocuparse a lo largo de todo el curso, según la fecha de nacimiento de los pequeños. «El pasado año una vez iniciado el periodo escolar se matricularon cerca de 300 niños más, por lo que esperamos que este año ocurra lo mismo», afirmó la delegada de Educación, Angustias María Rodríguez, durante el acto de la nueva inauguración del curso escolar de Educación Infantil en la provincia, en la Escuela Infantil Antonio Modesto Mata de Alcaudete.
Escolarización
El número de matriculados supone el 32 por ciento de la población. «Un alto porcentaje teniendo en cuenta que no es una etapa en la que la escolarización sea obligada», manifestó la delegada, quien continuó diciendo que nos encontramos por encima de la media de escolarización en estas edades de la UE, que se encuentra entorno al 30 por ciento de la población.
Un 92 por ciento de los niños matriculados este año pagarán en función de la renta de sus familias gracias a un convenio de los centros con la Consejería de Educación, por el cual tienen algún tipo de bonificación que permiten reducir el coste total de la plaza, que asciende a casi 297 euros. «Se trata de una apuesta por las políticas sociales, que en estos momentos de dificultad facilitan económicamente la escolarización a las familias», aseguró la delegada, que continuó diciendo que gracias a este convenio un 32 % de los hasta el momento matriculados, no paga nada, «estas familias de rentas muy bajas tienen prioridad para la Consejería y la plaza en los centros tiene coste 0».
Puestos de trabajo
Los 118 centros situados por toda la provincia tienen un total de 800 empleados entre educadores, personal de los comedores y de limpieza.
El principal motivo por los cuales los niños acuden a las escuelas infantiles es para facilitar la organización familiar, en casos en que los padres estén trabajando. Aunque existen excepciones como intentar que tienen dificultades para comer o adaptarse a la convivencia y los propios pediatras recomiendan esta opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario