martes, 21 de septiembre de 2010

Los comedores de los colegios concilian y cuidan la alimentación



El 70% de las familias se benefician de descuentos de entre el 10% y el 50% sobre 4,30 euros

Los niños aprenden los hábitos de una alimentación saludable y lo aplican en casa


Alumnos del colegio ‘Jesús María’ de la capital jienense. · Autor: Viva Jaén.

Por una dieta equilibrada y por la conciliación familiar y laboral. Los centros escolares de la ciudad que cuentan con comedor, uno de los servicios del Plan de Apertura de Centros, se suman a un doble objetivo.


Así lo explica la delegada de Educación Angustias Rodríguez, que asegura que “los comedores facilitan la organización del horario escolar y laboral de muchas familias y saben que sus hijos cuentan con una alimentación saludable en los colegios”.


En la provincia existen 112 comedores y este curso se han habilitado ocho nuevos espacios, ninguno en la capital. En la ciudad, 18 colegios públicos y concertados de Infantil y Primaria cuentan con estas instalaciones, que permiten la alimentación y acogida del menor entre las dos y las cuatro de la tarde.

“Los alumnos cuentan con un menú basado en sus necesidades, pero los monitores responsables también se encargan de su cuidado y entretenimiento una vez que han almorzado”, continúa Angustias Rodríguez. Pescado, carne, pasta, fruta y verdura son los alimentos que la empresa responsable del catering incluye en los menús.

Según la delegada de Educación, los centros educativos cuentan con una variedad de 16 menús, que se van distribuyendo todas las semanas. “El Consejo Escolar del Centro de Enseñanza, en el que tienen voz los padres, el personal de Administración y Servicios, y el profesorado, es el que elige los menús, teniendo conocimiento de lo que comen los niños al mediodía para que en la cena en casa no se repitan los alimentos del almuerzo”, explicaba la delegada de Educación.


El precio del menú es de 4,30 euros al día y éste es el que tienen que mantener las empresas de catering que opten al concurso público (actualmente Royal Menú). El 70% de las familias con hijos en comedor escolar están percibiendo una ayuda económica de entre el 10% y 50% de descuento sobre el precio total. “Contemplamos la gratuidad del servicio para alumnos temporeros y con familias en riesgo de exclusión social”, terminaba.

El objetivo es que “los niños aprendan los hábitos de una alimentación saludable y lo apliquen en casa”.


Más de 8.000 alumnos comen en los centros

En los 112 centros escolares de la provincia con comedor en sus instalaciones ofrecen servicio a más de 8.000 alumnos, según datos facilitados por la delegada de Educación, Angustias Rodríguez.En la capital, los dos únicos centros que no cuentan con comedor son el ‘Ruiz Jiménez’ y el ‘Santo Tomás’.


En el caso de éste último a petición de la comunidad educativa, ya que los niños acuden a un comedor del barrio.En los colegios bilingües, los comedores cuentan con ilustraciones en inglés, para facilitar el aprendizaje del vocabulario gastronómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario